Los piezómetros de exploración o investigación, son métodos invasivos que permiten caracterizar el acuífero sobre el cual lo atraviesa, obteniendo sus propiedades hidrodinámicas y definiendo el tipo de flujo subterráneo presente en el mismo (Laminar o Turbulento).
A diferencia de los pozos tubulares profundos para agua potable, los piezómetros perforados en diámetros HQ, NQ o BQ casi no permiten la instalación de una bomba sumergible, por lo que se imposibilita realizar una prueba de bombeo para la obtención de las propiedades hidrodinámicas del acuífero empleando las ecuaciones clásicas de Theis, Jacob, Theis – Jacob Correction, Recuperation, Hantush, Neuman, etc. Por tanto, en este caso se emplean pruebas puntuales “Slug Test” como las de carga variable de Hvorslev (1951) para acuíferos libres, de Cooper (1967) para acuíferos confinados y el de Bower y Rice (1976) para acuíferos libres.
A su vez, en Geotecnia e Ingeniería Geológica en general, se utilizan los ensayos Lefranc y Lugeon; menos conocido es el de Gilg – Gavard. Los ensayos Lugeon se utilizan en rocas duras introduciendo agua a presiones elevadas.