La ingeniería de pozo en su amplio significado, consiste en la investigación hidrogeológica en los alrededores del sitio a perforar, así como la perforación propiamente dicha, equipamiento, operación y mantenimiento durante toda su vida útil, que como cualquier proyecto de abastecimiento y riego supera los 25 años.
En muchos lugares del país, es frecuente encontrar pozos con problemas constructivos, sean estos porque no fueron apropiadamente diseñados, debido a factores como la omisión de estudios hidrogeológicos – geofísicos para la ubicación del punto a perforar, el diseño hidráulico correspondiente (cálculo de las pérdidas de carga en el pozo como en el acuífero, determinación de la eficiencia del pozo, estimación de caudal óptimo, abatimiento máximo y nivel dinámico de diseño) y el diseño físico imprescindible (obtención del perfil litológico, determinar diámetro del entubado, diámetro de perforación, diseño del paquete de grava, abertura de rejilla, selección de tubería ranurada y cálculo de su longitud).
Muchas perforaciones realizadas evaden dicha ingeniería y solo aplican técnicas de perforación empíricas, que se reflejan en errores recurrentes como el arenamiento y hundimiento en el pozo, disminución del caudal de producción, abatimientos excesivos, los que aunados a las características físico – químicas de las aguas, ocasionan deterioro de las tuberías ciegas y ranuradas; todo ello por no haber previsto un adecuado proceso de selección de equipos y materiales en el desarrollo de los pozos.
La amplia experiencia de DRILLCOM, permitirá salvaguardar la inversión de nuestros clientes, garantizándoles un diseño óptimo con el mayor aprovechamiento del recurso hídrico.
LA PERFORACIÓN DE UN POZO DE AGUA POTABLE contempla estudios previos de hidrogeología para determinar el potencial hídrico subterráneo de la zona de estudio, así como estudios de geofísica (tomografías eléctricas, SEVs y resonancia magnética protónica).
Posterior a ello, se definen dos etapas en el DISEÑO DEFINITIVO DE POZOS, siendo estas:
A) DISEÑO HIDRÁULICO
– Comprende el cálculo de pérdidas de carga tanto en el acuífero (BQ) como en el pozo (CQn). Para ello se halla la ecuación de rendimiento, para lo cual se han realizado mediciones en campo o prueba de caudales escalonados:
S = BQ + CQn